Fiona Raby: Aesthetics of Unreality

La conferencia Aesthetics of Unreality (Estéticas de la Irrealidad) se realizó el viernes 1 de septiembre de 2017 en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal), en el marco del seminario internacional (In)disciplina. Prácticas de investigación y creación que desafían límites disciplinares.

¿Cómo se diseña para la irrealidad, y cómo debiera verse tal diseño? ¿Cómo debiera representarse lo irreal, paralelo, imposible, desconocido o aquello que aún no existe? ¿Cómo se puede en un diseño capturar simultáneamente lo real y lo no real? Es aquí donde yace el desafío estético para el diseño especulativo, en abarcar exitosamente ambos aspectos. Si nos inclinamos sólo hacia un lado se pierde el escalofrío, la tensión.

Las propuestas se acercan más a la literatura que a las ciencias sociales, enfatizando la imaginación sobre la practicidad, instalando preguntas antes que proveyendo respuestas. Para ser efectivas, dichas propuestas necesitan contener contradicciones y glitches cognitivos. Más que ofrecer una forma fácil de avanzar, ellas destacan los dilemas y negociaciones entre alternativas imperfectas. Ni solución, ni la “mejor” manera, sólo una manera otra.

Si nuestras ideas y sistemas de creencias no cambian, tampoco lo hará la realidad.

Fiona Raby es Professor of Design and Emerging Technology y miembro del Graduate Institute for Design Ethnography and Social Thought en The New School, Nueva York. Estudió Arquitectura en el Royal College of Art (Londres), donde también obtuvo un MPhil in Computer Related Design. Ha enseñado en el RCA y la University of Applied Arts en Viena. Es socia de Dunne & Raby, cuyo trabajo de diseño ha sido expuesto en el MoMA, Centro Pompidou y Design Museum (Londres). Junto a Anthony Dunne, es autora de Speculative Everything (2013) y Design Noir (2001).