Obra de estudiante del Magister en Arquitectura es seleccionada para importante muestra en Venecia

La obra Sine qua non, de la artista chilena Ángela Ramírez, estudiante de nuestro Magister en Arquitectura, fue seleccionada recientemente como finalista del 12th International Arte Laguna Prize, dentro de la sección Urban Art. La obra, junto a las demás obras finalistas, estará expuesta en el Arsenale de Venecia entre el 18 de marzo y el 8 de abril del presente año.

Este premio internacional, que se otorga desde 2006, es organizado por MoCA (Modern and Contemporary Art), una asociación cultural con base en Venecia y que reúne a galerías de arte, fundaciones y gestores culturales.

Sobre la obra

Sine qua non consiste en un relieve a escala 1:1 de una sección de la fachada del antiguo Palacio de Tribunales de Santiago (construido entre 1905-1919), realizado en fibra de vidrio traslúcida. Este relieve fue emplazado en la base del espejo de agua de la plaza cívica del Centro de Justicia de Santiago, siendo totalmente cubierto por el agua y generando de tal modo el cruce de la imagen del Palacio de Tribunales y la imagen reflejada del actual Centro de Justicia. Así, la obra no interviene la arquitectura del Centro de Justicia sino el campo ambiguo de su imagen, el espacio de su deseo de representación, el espacio inestable del reflejo.

Ángela Ramírez ganó en 2005 con la obra Sine qua non el concurso convocado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Comisión Nemesio Antúnez para realizar una obra de arte público en el nuevo Centro de Justicia de Santiago. Sin embargo, la obra no pudo llevarse a cabo en ese momento debido a una censura del Poder Judicial. Después de 12 años de juicios y gestiones, la construcción de la obra comenzó en 2017 y fue terminada en enero de 2018.

 

Para mayor información sobre el Arte Laguna Prize, se puede visitar https://www.artelagunaprize.com/archive/2017-2018/finalist-artists