Presentación

El Magíster Arquitectura se concibe como una plataforma interdisciplinaria que, desde la arquitectura como su centro, y potenciando esencialmente la idea del laboratorio como un espacio metodológico de innovación, enseñanza y experimentación singular, permita la formación de personas con potencial creativo para generar nuevo conocimiento y desarrollo en las esferas de la arquitectura, tanto a nivel profesional como académico.

Laboratorio de Arquitectura
El Laboratorio de arquitectura se diferencia de la tradicional instancia del taller en dos aspectos principales: por una parte, existe un proceso de discusión colectiva en torno a la definición del problema de investigación o proyecto; por otra, los resultados o productos que derivan del trabajo tanto colectivo como individual pueden ser diversos, tal como las aproximaciones y enfoques de los miembros del laboratorio. De este modo, al interior del laboratorio pueden tener lugar tanto proyectos de investigación teórica o histórica, como proyectos de diseño avanzado e, incluso, iniciativas de investigación aplicada o exploración tecnológica.

El trabajo del Laboratorio se complementará con conferencias abiertas, mesas redondas y exposiciones internas que actuarán como medios de vinculación interna y externa a la Facultad. Estas instancias nutrirán el desarrollo de los proyectos de investigación, ya sean tesis o AFEs.

El Laboratorio de Arquitectura opera en una lógica secuencial sobre la base de tres líneas de evolución: desde el trabajo dirigido a la labor autónoma, desde el trabajo colectivo al individual y desde la adquisición de competencias metodológicas a su aplicación.