Estructura Curricular

El Magíster en Arquitectura se concibe como una plataforma interdisciplinaria, que desde la arquitectura como su centro, y potenciando esencialmente la idea del laboratorio como un espacio metodológico de innovación, enseñanza y experimentación singular, contribuye a la formación de personas con potencial innovador para generar nuevo conocimiento y desarrollo en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel profesional como académico.

La parte lectiva del programa se desarrolla a través de tres espacios formativos: laboratorios, seminarios y cursos electivos, los cuales se desarrollan exclusivamente los días viernes.

El Laboratorio de Arquitectura está diseñado como una instancia de discusión, investigación y creación en torno a problemas contemporáneos de arquitectura, donde se plantean y desarrollan las propuestas individuales y colectivas.

Al interior del laboratorio pueden tener lugar tanto proyectos de investigación teórica o histórica como proyectos de diseño avanzado e, incluso, iniciativas de investigación aplicada y exploración tecnológica. Complementariamente, el Laboratorio de Arquitectura se comprende como una instancia de progresión de la Tesis o AFE del (de la) estudiante del programa desde el primer año.

Este proceso se inicia durante el Primer Semestre en el laboratorio I, a través de un trabajo introductorio y colectivo dirigido por un  equipo de tutores(as), con énfasis en la formación metodológica y definición de un problema de investigación. En el Segundo Semestre (Laboratorio II), los/as) estudiantes trabajarán sobre sus proyectos individualmente en coordinación con el equipo de tutores, debiendo arribar como  resultado final a la representación de un Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE), el que debe ser aprobado por el Comité Académico del Programa de Magíster a sugerencia de una Comisión Evaluadora. El Tercer Semestre corresponde a la etapa del Laboratorio III, conducida por un(a) Profesor(a) Guía, donde cada estudiante desarrollará la fase inicial de su trabajo de Tesis o AFE, avances que serán expuestos y discutidos públicamente.

Los cursos electivos introducen temas, preguntas y aproximaciones a los problemas de la arquitectura como práctica cultural, ofreciendo una experiencia de la riqueza de la multidisciplina.

Los cursos corresponden a espacios formativos centrados en las clases lectivas, trabajo especializado y lecturas obligatorias. En total, cada  estudiante deberá llevar a cabo cuatro cursos, de los cuales tres son optativos. El curso Pensamiento Contemporáneo en Arquitectura y Ciudad, dictado durante el primer semestre, será obligatorio para todos los(as) estudiantes.

Los seminarios ofrecen espacios de familiarización con las preguntas, las herramientas y los objetos de la arquitectura y las disciplinas afines, propiciando el manejo de marcos de referencia (teóricos, culturales) amplios y diversos, para situar al estudiante al centro de una discusión disciplinar compleja y contemporánea.

En los seminarios, los (as) estudiantes se insertarán en la práctica de la investigación en arquitectura. Los(as) estudiantes deberán cursar dos Seminarios electivos a lo largo del Programa de Magíster.

 

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