Traspasos

TRASPASOS es una serie de conversaciones sobre arquitectura y otras prácticas que se intersectan con ella, a partir de cuatro obras: un edificio, una escultura, una película y un libro. Las conversaciones fueron entre sus autores y miembros del programa y ocurrieron en Zoom, entre el miércoles 23 de septiembre y el 5 de octubre de 2020.

[#AgoraFAU] Magíster en Arquitectura presenta: Traspasos, Serie de conversaciones sobre arquitectura y otras prácticas que se intersectan con ella, a partir de cuatro obras.

Publicado por Mundo FAU en Miércoles, 23 de septiembre de 2020
Palacio Pereira: Cecilia Puga conversa con Gabriela García de Cortázar

[#AgoraFAU] Magíster en Arquitectura presenta: Traspasos, Serie de conversaciones sobre arquitectura y otras prácticas que se intersectan con ella, a partir de cuatro obras · Minimal

Publicado por Mundo FAU en Martes, 29 de septiembre de 2020
Minimal: Pablo Rivera conversa con Amarí Peliowski

https://www.facebook.com/MundoFAU/videos/332164421341195/

Il Futuro: Alicia Scherson conversa con Daniel Opazo

[#AgoraFAU] Magíster en Arquitectura presenta: Traspasos, Serie de conversaciones sobre arquitectura y otras prácticas que se intersectan con ella, a partir de cuatro obras · The Manhattan Transcripts

Publicado por Mundo FAU en Lunes, 5 de octubre de 2020
The Manhattan Transcripts: Bernard Tschumi conversa con Enrique Walker
(versión en inglés)

Programa

  • Miércoles 23 sept. 2020, 18.00hrs: Palacio Pereira

Conversación entre: Cecilia Puga (arquitecta) y Gabriela García de Cortázar

  • Martes 29 sept. 2020, 17.30hrs: Minimal

Conversación entre: Pablo Rivera (artista) y Amarí Peliowski

  • Miércoles 30 sept. 2020, 17.30hrs: Il Futuro

Conversación entre: Alicia Scherson (cineasta) y Daniel Opazo.

  • Lunes 5 oct. 2020, 18.00hrs: The Manhattan Transcripts

Conversación entre: Bernard Tschumi (arquitecto) y Enrique Walker.
[Conversación en inglés]

Los objetos

Palacio Pereira (2020)

Arquitectos: Cecilia Puga, Paula Velasco, Alberto Moletto

Acerca del edificio: Monumentos Nacionales (sobre edificio original), prensa sobre la intervención (La Tercera y Revista Capital, ambos 2019), resultados del concurso público (plataforma, 2012).

[Imagen: Felipe Fontecilla, Adrián Aleson, Florencia Rodríguez]

Minimal (serie)

Autor: Pablo Rivera

Acerca de la obra: artículo en Revista ARQ (2002).

Más de Pablo Rivera: sobre las prácticas y el ocio, sobre escultura hoy.

Il Futuro (2013)

Directora: Alicia Scherson

Basada en una historia de Roberto Bolaño (Una novelita lumpen, 2002), con Manuela Martelli y Rutger Hauer.

Película disponible en Ondamedia.

Más de Alicia Scherson: su última película, Vida de Familia (2017), la serie Héroes Invisibles, de CHV (2019).

The Manhattan Transcripts (1976-1981)

Autor: Bernard Tschumi

Acerca de los dibujos y el libro: colección del MoMA, entrada en la web de Bernard Tschumi.

Más sobre el trabajo de Bernard Tschumi: tschumi.com

Los participantes

Alicia Scherson es directora y guionista de los largometrajes Play (2005), Turistas (2009), Il Futuro (2013) y Vida de Familia (2017). Ha escrito los guiones de Rara (Pepa San Martin), Ilusiones Ópticas (Cristián Jimenez) y El Bosque de Karadima  (Matías Lira), entre otros. Recientemente dirigió la serie chileno-finlandesa Héroes Invisibles. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, AMPAS. Vive en Santiago y es académica de la Universidad de Chile.

Amarí Peliowski es arquitecta por la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster y Doctora en Teoría e Historia del Arte por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia). Actualmente se desempeña como académica del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se enfocan en las prácticas disciplinares, los discursos y las herramientas de trabajo de los arquitectos y las arquitectas en la historia. Ha sido becaria de Conicyt y de Casa de Velázquez (España), y responsable y co-investigadora de proyectos de investigación Fondecyt. Actualmente dirige una investigación sobre la generización de los roles en la práctica de la arquitectura en el siglo XX en Chile, a partir de la inserción de mujeres en el campo disciplinar.

Bernard Tschumi es arquitecto. Con una reconocida trayectoria, desde que se adjudicara el concurso del Parque de La Villette, París (Francia), en 1983, Tschumi ha desarrollado una práctica innovadora, reconocida globalmente. Estableciendo vínculos con otras disciplinas, como la literatura y el cine, Tschumi ha cultivado una práctica de la arquitectura que participa de las polémicas de la cultura, cuestionando sus bases. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Museo de la Acrópolis, en Atenas (Grecia), Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, en Le Fresnoy (Francia) y las escuelas de arquitectura de Marne-la-Vallée (Francia) y de Miami (Estados Unidos). Entre sus obras más recientes se encuentran el Philharmonic Hall en Le Rosay, Ginebra (Suiza), la renovación del zoológico de Paris (Francia) y el Exploratorium, en Tianjin (China). Tschumi recibió el Grand Prix National d’Architecture de Francia, en 1996, así como numerosos reconocimientos internacionales a su carrera y obra. Tschumi ha publicado su trabajo ampliamente, entre los que destacan Architecture Concepts: Red is Not a Color (Rizzoli, 2012), Event-Cities (MIT Press, 1994, 2000, 2005 y 2010), The Manhattan Transcripts (Academy Editions y St. Martin’s Press, 1981 y 1994) y Architecture and Disjunction (MIT Press, 1994), a la vez que numerosos títulos han sido publicados sobre su trabajo, tanto teórico como de obra. Tschumi es profesor en la Columbia University Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation, donde fue decano entre 1988 y 2003. Actualmente, Bernard Tschumi mantiene oficinas en Nueva York y París.

Cecilia Puga es arquitecta y profesora de taller de octavo semestre en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha impartido clases a nivel de pre- y postgrado en las escuelas de arquitectura de la ETH Zurich, la Universidad de Texas, el GSD de Harvard y el BIArch, en Barcelona. Ejerce de manera independiente en Santiago, Chile, y ha llevado a cabo proyectos de diferentes escalas y programas, como vivienda unifamiliar y colectiva, equipamiento educacional e industrial, y diseño urbano. Entre su obra destaca la Casa en Bahía Azul y la renovación de espacios públicos de Cerro Toro en Valparaíso. En 2014 ganó el Concurso Internacional de Arquitectura Palacio Pereira, que implicaba la restauración de un edificio del siglo XIX y el diseño de un nuevo edificio, para conformar la sede del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El edificio se inaugura en 2020.

Daniel Opazo es arquitecto y doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Sus intereses de investigación se centran en las relaciones entre la arquitectura, la ciudad y lo político, con énfasis en los procesos de producción de espacios públicos y la vinculación entre procesos de diseño e imaginación política. Ha realizado investigación Fondecyt y Fondart, ha participado en proyectos de creación y publicado artículos y capítulos de libro en Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Suiza y Eslovenia. Vive en Santiago y es académico de la Universidad de Chile.

Enrique Walker es arquitecto y profesor en la Columbia University Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation desde 2003, donde también dirigió el programa de Master of Science in Advanced Architectural Design de 2008 a 2018. Además, ha sido profesor invitado en Massachusetts Institute of Technology, Princeton University, Tokyo Institute of Technology y la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones se incluyen los libros The Ordinary: Recordings (Columbia Books on Architecture and the City, 2018), El diccionario de ideas recibidas / Bajo constricción (ARQ, 2017), Lo ordinario (Gustavo Gili, 2010) y Tschumi on Architecture: Conversations with Enrique Walker (Monacelli, 2006).

Gabriela García de Cortázar es arquitecta de la Universidad de Chile, tiene un MA en Architectural History, Bartlett, UCL, y un PhD por la Architectural Association, Londres (Reino Unido). Ha enseñado en la Architectural Association (Londres), así como en distintas escuelas de arquitectura de Santiago (Universidad Católica, Diego Portales y Andrés Bello). Desde 2020 es profesora asistente del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde imparte el taller de segundo año La sala de espera, además de guiar títulos y seminarios. Desde mayo 2020 es la coordinadora académica del Magíster en Arquitectura.

Pablo Rivera es licenciado en Artes en la Universidad Católica de Chile y tiene estudios de postítulo en el Royal College of Art en Londres, Inglaterra. Desde 1983 ha participado en diversas exposiciones en Santiago (Chile), Londres (Inglaterra), Seúl (Corea del Sur), Austin, Texas (Estados Unidos), Caracas (Venezuela) y Helsinki (Finlandia). Además, ha participado de bienales como la Prague Biennale 1 (República Checa), la XXV Bienal de Sao Paulo, la I y la VII Bienal del Mercosul, Porto Alegre (Brasil), y la IX Bienal de La Habana (Cuba). Se ha adjudicado concursos como el Fondart y ha recibido becas como la Beca Fundación Andes para la Creación e Investigación Artística, la Beca Amigos del Arte y la Beca The British Council Fellowship. En 2013 recibió el Premio Municipal de Arte 2012 por su trayectoria, Mención Artes Visuales, de la Municipalidad de Santiago, junto a numerosos premios en concursos y comisiones de escultura en el espacio público. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Perfiles en Redes Sociales