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Jorge Gómez + Renata Tobar


︎︎︎Interacciones con el Archivo Núcleo Cerrillos



Núcleo Cerrillos
Reflexiones de un traslado


En retrospectiva, hoy entendemos el Campus Cerrillos como la materialización de un ideal que buscaba forjar una comunidad unida por un proyecto educativo reformado. Estos esfuerzos se vieron truncados con el Golpe Militar de 1973, lo cual afectó a la comunidad pero también obligó al traslado de la facultad al centro de la ciudad. La decisión del traslado, y el apoyo de la dictadura a la reubicación de la facultad, se podría entender en la necesidad de mantener un cierto “control” del gobierno sobre la  institución, al estar más cerca del centro de la ciudad, junto con el abandono de los ideales que el antiguo campus presupuestaba. Cerrillos pudo haber sido un lugar de reinvención de prácticas, de nuevas maneras de supervivencia y de rearmado del tejido social. El gesto (y acto) de usar el ex-campus como centro de formación y entrenamientos de carabineros, refuerza la necesidad de la dictadura de imponer o reforzar una mecánica de control en dicho lugar. A la luz de este quiebre nos interesa entender las discrepancias y puntos comunes entre dos etapas en la historia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Nuestra interacción con el archivo es la revisión de la historia de la escuela en base a la entrevista de dos grupos de ex-alumnos de la facultad, con la puesta en conocimiento de dos preguntas con respecto a la noción del taller y sus alcances tanto físicos como pedagógicos.
Se revisará el testimonio de Domingo Arancibia titulado el año 2013 (campus Marcoleta), de sus padres y de Isabel Deves (titulados del campus Cerrillos)

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El taller puede ser entendido como la instancia académica de desarrollo de proyectos. También como el espacio físico de trabajo propio de la disciplina, o como instancia colaborativa entre pares. A su vez, el soporte de lo que pasa en el taller, muchas veces acontece fuera de este.

-       ¿Cómo era la experiencia del taller de arquitectura durante su época de estudios?

-       ¿Cómo era la vida fuera del ámbito académico en el campus o en relación a este?

El ex Campus Cerrillos por una parte se puede entender como un espacio abierto, transversal, con voluntad de colaboración interdisciplinar e intergeneracional. Además, reforzó el nexo entre industria, técnica y arte, a beneficio de la sociedad en su conjunto, siendo uno de los primeros intentos de alejar este tipo de instituciones del centro de la ciudad y trasladarlas a sectores con menor grado de urbanización, menor acceso a la educación superior pero con cierta relevancia industrial. En cambio, el traslado al terreno de Marcoleta, en una somera primera revisión, puede entenderse como lo contrario, ya que reduce el espacio del conocimiento, en el amplio sentido de la palabra y reduce el poder de congregar o reunir a las distintas aristas de la sociedad, sobre todo aquellas más marginales.

Tal aseveración, fomentada por la necesidad de la dictadura de eliminar todo derecho ciudadano y toda organización que implicara una alternativa de colectividad a la versión oficial, dejó un espacio público suspendido, en donde estas lógicas de desarticulación también repercutieron en la forma de enseñar la arquitectura, y por lo tanto en la forma de ver el taller, tanto pedagógica como espacialmente. Tal vez la obligatoriedad a límites espaciales más restringidos hayan llevado a formas distintas de organización y trabajo, pero teniendo un mismo fin profesional y académico.

Este espacio de especulación es el verdadero interés de nuestro trabajo dado que cada entrevista por si misma, y a su vez la relación entre ambas, nos permite analizar distintos modelos de enseñanza, sus motivaciones y límites. La evolución del taller a un espacio más cerrado debido a la situación social y política del país puede ser el primer acercamiento a una dinámica educacional más teórica y solitaria  que llevaría a los alumnos y profesionales a entender el taller y la arquitectura como un ejercicio de oficina o dentro de espacios cerrados, llevando a desentenderse del mundo que los rodea, como menciona Miguel Lawner profesor del ex-Campus Cerrillos en una entrevista el 2019:

...fui invitado a participar en un interesante proyecto de Taller en la FAU [Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile], destinado a la regeneración de una población CORVI de los años 60. Allí pude constatar que solo 2 de los 30 participantes de ese curso, habían tenido antes algún ejercicio de vivienda social. Eso es inaudito. Cómo vamos a exigirle a los arquitectos atención a lo común, si desde la Universidad se desconoce su importancia.

Las entrevistas nos permitirán armar un relato espacial de las formas de pensar y hacer arquitectura, además de una construcción temporal de lo que se pudo haber ganado o perdido en cada una de las épocas visitadas con las preguntas, pero más allá de las respuesta obtenidas, ya el cuestionamiento y análisis del taller durante este periodo nos abre a un amplio espectro de preguntas disciplinares actuales que a futuro también será interesante revisitar.




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