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Interrogar las formas de hacer arquitectura

por Amarí Peliowski


En la siguiente columna, la académica del Magíster en Arquitectura, Amarí Peliowski, reflexiona sobre su quehacer dentro del programa, especialmente a través del curso “Formas de Hacer”.

Esta es, además, una invitación a sumarse a la charla de presentación del programa, y a unirse para su versión 2023. 


︎︎︎Charla de presentación
︎︎︎Postulaciones


Partiendo de la constatación de que el modelo disciplinar tradicional ya no se corresponde con la práctica contemporánea de la arquitectura, el Magíster de Arquitectura es un programa de postgrado orientado a pensar y practicar esta disciplina en su apertura, vínculos y diálogos con otras. En este contexto, el curso que imparto, “Formas de hacer: arquitectura e interdisciplina”, se propone indagar justamente en esos diálogos interdisciplinares, que se configuran a partir tanto de importaciones metodológicas desde otros campos de acción como de exportaciones de temas y objetos desde la arquitectura a otras áreas disciplinares. Este curso se relaciona con mi trabajo en investigación histórica donde, gracias a proyectos respaldados por ANID, he estudiado las identidades, los discursos, la enseñanza y las dinámicas profesionales de los arquitectos en Chile y Latinoamérica desde el siglo XVIII al presente, incorporando recientemente a las arquitectas desde la historia con enfoque de género.  

Abordando estas mismas inquietudes desde una perspectiva más teórica y tomando como base la estrecha relación entre las funciones laborales físicas y abstractas que el sociólogo Richard Sennett explora en su libro “El artesano” (2008) –donde aboga por una definición híbrida de todo oficio humano—, el curso pretende analizar las condiciones materiales e inmateriales que conforman una serie de formas mixtas, heterogéneas o bastardas de producción arquitectónica.

En este sentido, se estudian por un lado las herramientas (un computador, un software, una cámara fotográfica, un cincel), los espacios (una oficina, un co-working, un laboratorio, las salidas a terreno), los presupuestos y financiamientos (programas públicos, emprendimientos, capitales, salarios) y los equipos de personas (bibliotecarios, colegas, personal de aseo, asistentes de trabajo) que posibilitan las prácticas interdisciplinares en relación con la arquitectura, las distintas categorías de productos que resultan de la práctica (un documental, una maqueta, un artículo académico, una exposición de arte, u edificio), y por otro lado los lenguajes (palabras, imágenes, sonidos) y los referentes (autores, archivos, obras, teorías).

Se reflexiona así acerca de los procesos corporales (instalación y equipamiento de espacios de trabajo, desplazamientos, entrenamientos manuales) y los procesos intelectuales (observación, lecturas, recolección de información, sistematización de datos) de producción, poniendo un acento en las materialidades, objetos y prácticas que son complementarias o ajenas a lo que tradicionalmente se entiende como el “campo arquitectónico”.

El curso se estructura a partir de la observación de todos estos elementos en la práctica propia de las y los estudiantes por medio de una bitácora de registro diario, y en la práctica de profesionales diversos que trabajan desde o con la arquitectura, invitados a participar de entrevistas semi-estructuradas que luego son analizadas por las y los estudiantes.

La información recogida en estos ejercicios de observación lleva luego al planteamiento de una operación de indagación tipológica –típicamente arquitectónica—, que organiza los elementos en un dispositivo de taxonomización visual, que constituye el producto final del curso. Este ejercicio permite, por un lado, la elusión de definiciones disciplinares cerradas, y por otro, observar la interdisciplina a partir de la delimitación de esferas productivas que se entrelazan, imbrican, sobreponen e intersectan. Con esto, el grupo del curso en su conjunto termina por ofrecer una definición “sui generis” de la disciplina arquitectónica contemporánea, a partir de la organización de todos aquellos elementos que le son propios, compartidos y ajenos. 

Este curso, en sintonía con la misión del programa de Magíster de investigar la arquitectura desde las preguntas que plantea en el presente, tiene el objetivo de estimular la reflexión acerca de los compromisos materiales e inmateriales individuales, pero también de todo aquello que proviene de la esfera de lo social y que determina las formas en que practicamos y pensamos la arquitectura hoy. Es, en ese sentido, un ejercicio de apertura de preguntas, que pretenden servir de trasfondo metodológico para las hipótesis que cada estudiante desarrolla en su tesis.





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